SERVICIO GEOLÓGICO ÁPEX

 

Impulsado por el gobierno del presidente José Indalecio Feigenbaum Caldas y patrocinado por algunos empresarios locales, se fundó en  1984, el Servicio Geológico Ápex. Esta organización de carácter mixto, designó a un equipo interdisciplinario de investigadores para recorrer todo el territorio nacional y recolectar rocas con el fin de consolidar un inventario geológico. El proyecto, que se llevó a cabo por más de 6 años, fue llamado Partículas Elementales. En compañía de cientos de guías regionales y estudiantes, estos aventureros recorrieron montañas, páramos, selvas, desiertos, ríos, volcanes y ciudades. Apoyados por ilustradores, se elaboraron detalladas fichas técnicas del material recolectado. El resultado final fue un inventario con más de 20.000 rocas originarias de diversas geografías.

 

En marzo de 1989, un conjunto de aproximadamente 1.500 rocas fueron exhibidas en el Congreso Latinoamericano de Ciencias Geológicas, llevado a cabo en San Miguel de Tucumán, Argentina.   

 

La carencia de financiación obligó a cancelar el proyecto y el inventario quedó almacenado por años en las instalaciones del antiguo laboratorio de metalurgia. Solo hasta el 2015, algunos coleccionistas y conocedores de la materia iniciaron un proyecto conjunto para catalogar de nuevo las rocas y dar a conocer al público general este importante acervo patrimonial.

 

 

PROYECTO SISTEMA DUAL

BERNARDO MONTOYA Y NICOLAS BONILLA

FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO ODEÓN 2017

Desde su redescubrimiento a principios de 2016, el inventario de rocas Partículas Elementales del Servicio Geológico Ápex ha despertado el interés de la comunidad científica y de apasionados coleccionistas. Algunos conocedores de la materia se han acercado a la institución con el objetivo de familiarizarse con el inventario y conocer mejor sus posibilidades de estudio.

 

El artista bogotano Bernardo Montoya, quien hace varios años viene trabajando con estratigrafías, capas de pintura y formaciones de volúmenes a partir de fluidos pictóricos, explora las posibilidades estéticas del inventario de rocas del Servicio Geológico Ápex. Montoya estudia sistemáticamente algunas de las rocas que hacen parte de Partículas Elementales  y desarrolla una propuesta artística asociada a ellas. 

 

Apreciar en un mismo espacio las rocas originales del Servicio Geológico Ápex y los objetos artísticos construidos por Bernardo Montoya, se evidencian los infinitos caminos que se abren al establecer relaciones entre la ciencia y el arte, entre los objetos de la naturaleza y los objetos creados por el hombre.